Ecología y medio ambiente

Bosque esclerófilo, nuestro aliado

¿Han escuchado hablar del bosque esclerófilo? El bosque esclerófilo es un ecosistema formado principalmente por especies vegetales esclerófilas, que son las que le dan el nombre a este tipo de bosque, etimológicamente hablando sería: de hoja dura. Esta hoja dura les permite resistir tiempos de sequía prolongados, poca lluvia y heladas, algo así como a lo que estamos acostumbrados los que vivimos en la zona central de Chile.

Estos ecosistemas cumplen un rol importantísimo, ya que por ejemplo, por el norte están deteniendo la desertificación que viene avanzando desde el desierto de Atacama, además de ayudar en la descontaminación u oxigenación de ciudades aledañas a estas formaciones boscosas (así como los pulmones nos oxigenan a nosotros, por eso siempre los llaman pulmones verdes). Otro beneficio que nos aporta el bosque esclerófilo, es reducir las temperaturas, aportando en el ciclo del agua y retener el suelo para que no se erosione (entre muuuchos otros beneficios).

Bosque esclerófilo Quebrada Escobares, Villa Alemana, Chile.

Flora y fauna

Lo que uno ve a primera vista son los árboles o arbustos más grandes. Hablando de ecosistemas, el bosque esclerófilo es un ecosistema más complejo (así como todos los ecosistemas lo son). En esta formación, se pueden encontrar con especies arbóreas nativas como el boldo, quillay, litre, peumo, colliguay, espino y romerillo, entre otros. Así como también flores nativas como el azulillo, ajicillo o alstroemerias (nativas de sudamérica, mejoradas genéticamente en su mayoría en Holanda, estas son las que venden en florerías en arreglos)… e incluso parásitos nativos como el quintral, ese de flores rojas que cuelga de los árboles.

También nos podemos encontrar con mamíferos como los cururos, zorros culpeo, yacas, roedores varios, gato güiña, colocolo, quiques (una vez vi uno en Quillota y me imaginé que era un hurón que se había escapado jajaja). Un sinnúmero de aves (escribiré en un capítulo a parte, porque las amo); reptiles como lagarto chileno, lagartija liolaemus, culebras de cola corta y cola larga; anfibios como la rana chilena; insectos, hongos y mucho más!

Con la situación climática actual, el cambio de uso de suelos, parcelaciones de agrado, entre otros, esta formación se está viendo muy afectada, ya que cada vez es menor la disponibilidad de agua y se les está restando territorio. Te invito a conocerlo para poder protegerlo.

Deja un comentario