Ecología y medio ambiente

Alarmante informe IPBES: Nos enfrentamos a una tasa acelerada de extinción de especies.

La semana pasada se realizó una sesión de la IPBES ( Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services), donde se aprobó el resumen de un informe histórico. Fue hecho por alrededor de 145 autores y 310 autores contribuyentes. Ellos trabajaron por tres años y se basaron en una revisión de cerca de 15.000 fuentes científicas y gubernamentales, donde evaluaron los cambios en la biodiversidad y servicios ecosistémicos de los últimos 50 años.

La selva de Borneo se ha visto disminuida en un 50% por la explotación del aceite de palma, afectando directamente el hábitat del Orangután.

En el informe, se indica que alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción. Los más afectados son los anfibios, con más de 1.000 especies en peligro de extinción.

Además, la abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales re-formadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados . El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI.

Primera vez que se clasifican los mayores impactos en la naturaleza

Por primera vez, los autores de la evaluación clasificaron, según un análisis exhaustivo de las evidencias disponibles, los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza con los mayores impactos globales relativos hasta el momento . Estos culpables son, en orden descendente: (1) cambios en el uso de la tierra y el mar; (2) explotación directa de organismos; (3) cambio climático; (4) contaminación y (5) especies exóticas invasoras.

Algunos datos duros

Las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0,7 °C.

3/4 del ambiente terrestre ha sido modificado por el humano.

Alrededor del 66% del medio ambiente marino ha sido alterado significativamente por las acciones humanas

La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre global.

La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980.

15% de aumento en el consumo mundial per cápita de materiales desde 1980.

Hacia el año 2000, se había perdido un 75% de los humedales reportados en el año 1700. La tasa de pérdida de los humedales es tres veces más rápida que la pérdida de bosques.

Necesario…

Es aquí donde indican que es necesario un cambio transformador, ya que la respuesta que se ha tenido hasta el momento ha sido insuficiente. ¡El cambio de paradigma es AHORA!

Fuente: IPBES https://www.ipbes.net/news/Media-Release-Global-Assessment

2 comentarios sobre “Alarmante informe IPBES: Nos enfrentamos a una tasa acelerada de extinción de especies.”

Deja un comentario