Ecología y medio ambiente

Importancia de la naturaleza en la infancia

Por ahí dicen que para conservar hay que conocer. Esta frase se puede aplicar a cualquier persona de cualquier edad, pero en este post me gustaría escribir sobre la importancia de la conexión con la naturaleza en la infancia y de cómo esto trae beneficios tanto para las niñas y niños.

Es algo de lo que me he dado cuenta con mi hija de tres años: hoy camino al jardín infantil vio una Palma Chilena y me lo dijo, ella ya las conoce, sabe como son, dónde encontrarlas, que son importantes y que hay que cuidarlas. Es por ello que me animé a escribir.

Situación actual

Para encontrar algunos datos, me basé en un paper encontrado (no puedo evitar mi esencia científica), en el cual aseveran algo de lo que nos podemos dar cuenta a simple vista: los niños de hoy en día juegan menos al aire libre (y si vas a una plaza, incluso es fácil ver niños jugando en el celular o la tablet sin saber qué hay a su alrededor). Louv (2005) señala que distanciarse de la naturaleza puede traer consigo depresión, estrés, déficit de atención, hiperactividad y ansiedad. Sin duda, enfermedades cada vez más recurrentes en nuestra sociedad y no es casualidad. ¿No les pasa que cuando llevan mucho rato trabajando encerrados, necesitan ir a tomar airesito? Además, otra consecuencia de ello, es el sedentarismo, no por nada han aumentado las cifras de obesidad infantil.

¿Te das cuenta de que podemos disminuir la cantidad de niños con problemas psicológicos solamente conectándolos con la raíz?

Lo que podemos/debemos hacer

Salir, salir y salir… Sacarlos al aire libre, a saltar en el charco de agua después de la lluvia, a embarrarse las manos plantando, a hacerle casitas a los bichitos con piedras (recuerdo de mi niñez jeje). De esta manera podremos generar conciencia y respeto, conociendo, creando monstruos medioambientalistas.

No hay necesidad de gastar dinero, es más fácil de lo que te imaginas. Salgan a caminar al cerro, planta con ellos, recolecta semillas. Verás como la conexión con lo esencial te sana también a ti mismo. Respira.

Fuente: Torres-Porras, J.; Alcántara, J.; Arrebola, J.C.; Rubio, S.J.; Mora, M. (2017) Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (1), 258-270. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18860

Deja un comentario